tag:blogger.com,1999:blog-8080840453827233282024-03-08T00:44:23.179-08:00Temario para Carrera Docente 2011El Blog tiene la intención de informar los procedimientos, documentos del participante y temario a desarrollar para el examen de Carrera Docente.Ing. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-34898922935024281862012-08-07T20:27:00.001-07:002012-08-07T20:27:38.307-07:00El temario para carrera docente 2012 es el siguiente-<br />
<br />
Guia de estudio para segunda y tercera vertientes (así dice)<br />
Marco legal<br />
1.- Constitución política de los estados unidos mexicanos.<br />
2.- Ley general de educación<br />
3.-Constitución política del estado libre y soberado del estado de México<br />
4.-Ley orgánica de la administración publica del estado de México<br />
5.-Libro tercero del código administrativo del estado de México.<br />
6.-Ley de educación del estado de México<br />
7.-Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de México<br />
8.-Ley de responsabilidades de los servidores publicos del estado de México y municipios<br />
9.-Ley del trabajo de los servidores publicos del estado y municipios<br />
10.-Ley de trasparencia y acceso a la información publica del estado de México<br />
11.- Reglamento interior de la secretaria de educaicon del estado de mexico<br />
12.-Acuerdo por el que se instituye el programa de carrera docente del subsistema educativo estatal.<br />
<br />
Reforma educativa del sistema nacional de bachillerato<br />
1.- Acuerdo 442<br />
2.-Acuerdo 444<br />
3.-Acuerdo 445<br />
4.-Acuerdo 447<br />
5.-Acuerdo 450<br />
6.-Acuerdo 478<br />
7.-Acuerdo 480<br />
8.-Acuerdo 486<br />
9.-Acuerdo 488<br />
<br />
10.- Acuerdo de la reforma educativa del sistema nacional del bachillerato<br />
11.-Plan de estudios <br />
12.-Modelos de enseñanza<br />
13.-Plan maestro de orientación educativa<br />
14.-Programa de beneficios estatales dirigidos al nivel medio superior<br />
15.-Programa estatal de tutorías<br />
16.-Plan nacional de desarrollo 2007-2012<br />
17.-Plan de desarrollo del estado de México 2005-2011<br />
18.-Programa sectorial de seguridad social 2006-2011<br />
19.-Reforma integral del bachillerato<br />
20.-Lineamientos para la aplicación del modelo educativo de transformación académica de bachillerato general y tecnologicos<br />
21.- Manual para el ingreso. Permanencia y salida del sistema nacional de bachillerato<br />
22.-Planes y programas de estudio del tipo medio superior<br />
23.-Lineamientos del programa de carrera docente<br />
24.-Acuerdo numero 10/CD/2009 del comité directivo del sistema nacional de bahillerato (17/12/2009)<br />
25.-Manual de operación para la evaluación y autoevaluacion de los planteles que solicitan ingresar al sistema nacional de bachillerato.<br />
<br />
Hay otro documento el cual informa acerca PARA TODAS LAS CATEGORÍAS, al que me refiero lo subo mañana en otra publicacion.<br />
hasta pronto y que estén bien.<br />Ing. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-3823825152518993382012-03-14T13:58:00.002-07:002012-03-14T13:59:58.517-07:00Bienvenidos a Carrera Docente 2012Saludos estimados profesores que participaran en la carrera docente 2012, por este medio estaremos subiendo informacion para que esten al tanto de fechas y documentos.<br />Hasta pronto.<br />Atentamente<br />Ing. Rogelio Macias SalceIng. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-77916785706215250692011-08-26T20:59:00.001-07:002011-08-26T21:06:47.153-07:00Resultados carrera docente Medio Superior 2011Buenas Noches, les anexo el vinculo mediante el cual podran acceder a los resultados de carrera docente del año 2011 para el Nivel Medio Superior.
<br />
<br />Los resultados estan referidos al número que se entrego en la hoja con la cual nos presentamos a resolver el examen.
<br />
<br />Les deseo la mejor de las suertes.
<br />
<br />El vinculo es:
<br />
<br /><a href="http://www.edomex.gob.mx/edu/doc/CD_MS_2011.pdf">http://www.edomex.gob.mx/edu/doc/CD_MS_2011.pdf</a>
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />Ing. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-24506104407200216552011-07-23T09:06:00.000-07:002011-08-05T16:47:45.981-07:00Pagina enlaces<a href="http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/Home/documentos-y-archivos-de-interes"><span style="color:#000000;">La siguiente direccion permite acceder a los documentos en PDF de los Acuerdos</span></a> espero les sean de utilidad<br /><br /><br /><a href="http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/Home/documentos-y-archivos-de-interes">http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/Home/documentos-y-archivos-de-interes</a><br /><br /><br /><br /><br />Prueba<br /><a href="http://mx.groups.yahoo.com/group/cbtlupa/">http://mx.groups.yahoo.com/group/cbtlupa/</a>Ing. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-47774376171789750882011-07-22T18:08:00.000-07:002011-07-22T18:48:08.943-07:00Análisis lineamientos Carrera DocenteAnálisis lineamientos Carrera Docente<br /><br /><span style="font-size:130%;">Se analizo el documento emitido en el 2006 cuando era secretario general del sindicato Fernando Zamora Morales</span><br /><br />Las fechas en el año de 2006 fueron<br /><br />Fecha de publicacion de la convocatoria 5 de junio de 2006<br />Entrega documentos hasta 23 de junio de 2006<br />Organos de evaluacion remiten del 26 de junio al 7 de julio de 2006<br />Examen 26 de agosto de 2006<br />Publicacion de resultados 2 de octubre de 2006<br /><br />Las fechas en el año de 2011 fueron<br /><br />Fecha de publicacion de la convocatoria 30 de junio de 2011<br />Entrega documentos hasta 11 de julio de 2011<br />Organos de evaluacion remiten del 12 al 18 de julio de 2006<br />Examen 6 de agosto de 2011<br />Publicacion de resultados 25 de agosto de 2011<br /><br /><br /><br />3.2.11. Factores, son las variables con las que se evalúa al docente participante y son:<br />-Antigüedad,<br />-Nivel Académico,<br />-Preparación Profesional,<br />- Actividades de Capacitación y Actualización y<br />- Desempeño Profesional.<br /><br />3.2.12. Antigüedad, a los años desempeñados por los docentes participantes<br />en el servicio educativo.<br /><br />3.2.13. Nivel Académico, es el máximo nivel comprobable de estudios profesionales realizados por los docentes participantes.<br /><br />3.2.14. Preparación Profesional, a los conocimientos técnicos, científicos y<br />metodológicos que requieren los docentes participantes para desarrollar su puesto.<br /><br />3.2.15. Actividades de Capacitación y Actualización, son las acciones afines al<br />área de trabajo de los docentes participantes tendentes a fortalecer los<br />conocimientos relacionados con la docencia, investigación educativa,<br />administración educativa y asesoría técnico pedagógica, a través de la<br />asistencia o impartición de cursos, talleres, seminarios, foros,<br />congresos, conferencias y diplomados.<br /><br />3.2.16. Desempeño Profesional, son las acciones que llevan a cabo los<br />docentes participantes en el desarrollo de su trabajo.<br /><br />3.2.17. Puntaje Global, es la suma total de los resultados obtenidos en cada<br />uno de los factores y tendrá un valor de hasta 100 puntos.<br /><br />3.2.18. Periodo de Evaluación, es el espacio temporal que comprende los tres<br />años anteriores al de la participación del docente para su incorporación<br />o promoción en el Programa.<br /><br />3.2.19. Etapa de Evaluación, es el espacio temporal que comprende desde la<br />fecha de la publicación de la convocatoria hasta la resolución de las<br />inconformidades presentadas.<br /><br />3.2.20. Dictaminación, acto de la Comisión por el que determina, con base en<br />el puntaje global de los docentes participantes y en el presupuesto<br />anual convenido, los resultados de una etapa de evaluación.<br />Orden de los documentos que se revisan<br /><br />5.3.5. Cotejar los expedientes de los docentes participantes, con los<br />siguientes documentos:<br /><br />5.3.5.1. Solicitud de inscripción debidamente requisitada.<br />5.3.5.2. Último comprobante de pago (talón de cheque o comprobante<br />de percepciones y deducciones).<br />5.3.5.3. Nombramiento de ingreso al servicio educativo por tiempo<br />indeterminado.<br />5.3.5.4. Nombramiento de ingreso en el puesto y tipo educativo por el<br />que participa por tiempo indeterminado.<br />5.3.5.5. Acreditación del nivel académico:<br />5.3.5.5.1. Licenciatura (título o cédula profesional).<br />5.3.5.5.2. Especialización (certificado o diploma).<br />5.3.5.5.3. Maestría (certificado o acta de examen o diploma<br />de grado o título o cédula profesional), con<br />antecedente de título de licenciatura.<br />5.3.5.5.4. Doctorado (certificado o acta de examen o diploma<br />de grado o título o cédula profesional), con<br />antecedente de grado de maestría.<br />5.3.5.6. Constancias de asistencia o impartición de cursos, talleres,<br />seminarios, foros, congresos, conferencias y diplomados<br />afines a la docencia, investigación educativa, administración<br />educativa y asesoría técnico pedagógica, relacionadas a su<br />área de trabajo y conforme al número de horas estipuladas en<br />el punto 8.1.4.1. (para docentes 18) y a la tabla de actividades de<br />capacitación y actualización del punto 8.1.4.5.<br />5.3.5.7. Fichas Evaluativas del Perfil de Desempeño Laboral, emitidas<br />por el área de Escalafón y correspondientes a los periodos<br />que determine la convocatoria.<br />5.3.5.8. Dictamen de incorporación o última promoción en el<br />Programa, para los docentes participantes que se promocionan.<br />5.3.5.9. Constancia de permanencia en el puesto y en el tipo educativo<br />medio superior o superior, expedida por la instancia administrativa a<br />la que estén adscritos los docentes participantes, que especifique<br />una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos al 31 de<br />diciembre del año anterior a la publicación de la convocatoria<br /><br />De los documentos que debe entregar el docente<br /><br />7.3. Los docentes participantes que deseen incorporarse o promoverse en alguna<br />de las tres vertientes del Programa en una etapa de evaluación, deberán<br />entregar al órgano de evaluación la siguiente documentación:<br /><br />7.3.1. Solicitud de inscripción debidamente requisitada.<br /><br />7.3.1.1. Para los apartados 8.1.3.5. y 8.1.3.6. los docentes<br />participantes deberán presentar doble solicitud de inscripción y<br />la documentación requerida para cada turno.<br /><br />7.3.2. Último comprobante de pago (talón de cheque o comprobante de<br />percepciones y deducciones).<br /><br />7.3.3. Nombramiento de ingreso al servicio educativo por tiempo<br />indeterminado.<br /><br />7.3.4. Nombramiento de ingreso en el puesto y tipo educativo por el que<br />participa por tiempo indeterminado.<br /><br />7.3.5. Acreditación del nivel académico:<br /><br />7.3.5.1. Licenciatura (título o cédula profesional).<br />7.3.5.2. Especialización (certificado o diploma).<br />7.3.5.3. Maestría (certificado o acta de examen o diploma de grado o<br />título o cédula profesional), con antecedente de título de<br />licenciatura.<br />7.3.5.4. Doctorado (certificado o acta de examen o diploma de grado o<br />título o cédula profesional), con antecedente de grado de<br />maestría.<br />7.3.6. Constancias de asistencia o impartición de cursos, talleres,<br />seminarios,foros, congresos, conferencias y diplomados afines a la docencia, investigación educativa, administración educativa y asesoría técnico pedagógica, relacionadas a su área de trabajo y conforme al número de horas estipuladas en el punto 8.1.4.1. y a la tabla de actividades de capacitación y actualización del punto 8.1.4.5.<br /><br />7.3.7. Fichas Evaluativas del Perfil de Desempeño Laboral, emitidas por el<br />área de Escalafón y correspondientes a los periodos que determine<br />la convocatoria.<br />7.3.8. Dictamen de incorporación o última promoción en el Programa, para<br />los docentes participantes que se promocionan.<br /><br />7.3.9. Constancia de permanencia en el puesto y en el tipo educativo medio<br />superior o superior, expedida por la instancia administrativa a la que<br />estén adscritos los docentes participantes, que especifique una<br />antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos al 31 de diciembre del<br />año anterior a la publicación de la convocatoria.<br /><br /><br />16.1. El recurso de inconformidad, podrá presentarse ante la Comisión, dentro del<br />término de quince días naturales siguientes a la publicación de los resultados<br />de los docentes incorporados o promovidos en el Programa.<br /><br />16.2. El docente participante que interponga el recurso de inconformidad, deberá<br />señalar en el escrito nombre, domicilio, la determinación por la que se<br />inconforma, así como los hechos y pruebas en que sustenta su<br />inconformidad.<br /><br />16.3. La dictaminación de inconformidades que lleve a cabo la Comisión se<br />realizará, exclusivamente, a partir de revisar que en la etapa de evaluación no<br />existan errores u omisiones en la evaluación de los cinco factores que afecten<br />el puntaje global alcanzado por el docente participante.<br /><br />Nota:<br />Es necesario saber con qué cantidad de puntos se otorga el estimulo, ya que los lineamientos hablan textualmente de 3.2.17. Puntaje Global, es la suma total de los resultados obtenidos en cada uno de los factores y tendrá un valor de hasta 100 puntos.Ing. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-10902152260473581842011-07-21T08:00:00.000-07:002011-07-21T08:07:08.920-07:00Análisis Acuerdo 449ACUERDO número 449 por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.<br /><br />Cuenta con cinco articulos<br /><br /><strong>Artículo 1.-</strong> El presente Acuerdo tiene por objeto establecer el perfil que deberán cumplir los<br />directores de las instituciones educativas que impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.<br /><br /><strong>Artículo 2.-</strong> Para los efectos de este Acuerdo, se entenderá por:<br />I. Acuerdo, al presente Acuerdo;<br />II. EMS, a la educación media superior;<br />III. Secretaría o autoridad educativa federal, a la Secretaría de Educación Pública, y<br />IV. Subsecretaría, a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la autoridad educativa<br />federal.<br /><br />Del Perfil del Director<br /><br /><strong>Artículo 3.-</strong> Los directores de las instituciones educativas que impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato, deberán poseer título de licenciatura y acreditar:<br />I. Experiencia docente o administrativa de cinco años como mínimo, preferiblemente en el tipo<br />medio superior;<br />II. Dedicación de tiempo completo en el plantel;<br />III. Experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la<br />educación;<br />IV. Conocimiento de las características del modelo educativo del subsistema al que pertenece el<br />plantel en el que labora, y<br />V. Las competencias objeto de este Acuerdo.<br /><br /><strong>Artículo 4.-</strong> Las competencias que debe reunir el director del tipo medio superior, y<br />consecuentemente, que definen su perfil son las que formulan sus cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social.<br /><br /><strong>Artículo 5.-</strong> Las competencias y sus principales atributos que han de contribuir a definir el Perfil del Director del SNB, son las que se establecen a continuación:<br />Son cinco competencias<br />treinta y cuatro atributos<br /><br /><strong>1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo.</strong><br /><br />● Reflexiona e investiga sobre la gestión escolar y sobre la enseñanza.<br />● Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en<br />estrategias de gestión y mejoramiento de la escuela.<br />● Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de<br />competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación externa y de pares.<br />● Aprende de las experiencias de otros directores y escuelas, y participa en la conformación y<br />mejoramiento de su comunidad académica.<br />● Promueve entre los maestros de su plantel procesos de formación para el desarrollo de las<br />competencias docentes.<br />● Retroalimenta a los maestros y el personal administrativo de su plantel y promueve entre<br />ellos la autoevaluación y la coevaluación.<br /><br /><strong>2. Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela, en el marco del SNB.</strong><br /><br />● Identifica áreas de oportunidad de la escuela y establece metas con respecto a ellas.<br />● Diseña e implementa estrategias creativas y factibles de mediano y largo plazo para la<br />mejora de la escuela.<br />● Integra a los maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia a la toma de<br />decisiones para la mejora de la escuela.<br />● Establece e implementa criterios y métodos de evaluación integral de la escuela.<br />● Difunde los avances en las metas planteadas y reconoce públicamente los aportes de<br />docentes y estudiantes.<br />● Rediseña estrategias para la mejora de la escuela a partir del análisis de los resultados<br />obtenidos.<br /><br /><strong>3. Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias.</strong><br /><br />● Coordina la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en<br />forma colegiada con los docentes de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico<br />pedagógico.<br />● Explica con claridad a su comunidad educativa el enfoque por competencias y las<br />características y objetivos del SNB.<br />● Supervisa que los distintos actores de la escuela cumplan con sus responsabilidades de<br />manera efectiva, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.<br />● Describe con precisión las características del modelo académico del subsistema al que<br />pertenece el plantel y su inserción en el SNB.<br />● Sugiere estrategias para que los alumnos aprendan por el enfoque en competencias y<br />asesora a los docentes en el diseño de actividades para el aprendizaje.<br />● Sugiere estrategias a los docentes en la metodología de evaluación de los aprendizajes<br />acorde al enfoque educativo por competencias.<br />4. Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los<br />estudiantes.<br />● Integra una comunidad escolar participativa que responda a las inquietudes de estudiantes,<br />docentes y padres de familia.<br />● Organiza y supervisa estrategias para atender a las necesidades individuales de formación<br />de los estudiantes.<br />● Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte,<br />el arte y diversas actividades complementarias entre los integrantes de la comunidad<br />escolar.<br />● Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas<br />sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.<br />● Actúa en la resolución de conflictos entre docentes, estudiantes y padres de familia.<br />● Garantiza que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.<br /><br /><strong>5. Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos.</strong><br /><br />● Aplica el marco normativo para el logro de los propósitos de los planes y programas de<br />estudio de la institución.<br />● Lleva registros sobre los procesos de la escuela y los utiliza para la toma de decisiones.<br />● Gestiona la obtención de recursos financieros para el adecuado funcionamiento del plantel.<br />● Implementa estrategias para el buen uso y optimización de los recursos humanos,<br />materiales y financieros de la escuela.<br />● Integra y coordina equipos de trabajo para alcanzar las metas del plantel.<br />● Delega funciones en el personal a su cargo y lo faculta para el logro de los propósitos<br />educativos del plantel.<br />6. Establece vínculos entre la escuela y su entorno.<br />● Representa a la institución que dirige ante la comunidad y las autoridades.<br />● Establece relaciones de trabajo con los sectores productivo y social para la formación<br />integral de los estudiantes.<br />● Ajusta las prácticas educativas de la escuela para responder a las características<br />económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno.<br />● Promueve la participación de los estudiantes, maestros y el personal administrativo en<br />actividades formativas fuera de la escuela.<br />● Formula indicadores y prepara reportes para la comunicación con padres de familia, las<br />autoridades, y la comunidad en general.<br />Hasta pronto<br />Ing. Rogelio Macias SalceIng. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-15109296854443416502011-07-21T07:02:00.000-07:002011-07-21T07:17:01.715-07:00Análisis Acuerdo 447ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.<br /><br /><strong>Solamente consta de cuatro artículos</strong><br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 1.-</strong></span> El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en la modalidad escolarizada impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 2.-</strong></span> Para los efectos de este Acuerdo, se entenderá por:<br /><br />I. Acuerdo, al presente Acuerdo;<br />II. EMS, a la educación media superior;<br />III. Personal docente, al conjunto de educadores que satisfacen los requisitos a que alude el presente Acuerdo y que como promotores y agentes del proceso educativo, ejercen la docencia a través de la cátedra, la orientación, la tutoría y en general, toda actividad propia de dicho proceso;<br />IV. Secretaría o autoridad educativa federal, a la Secretaría de Educación Pública, y<br />V. Subsecretaría, a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría o autoridad<br />educativa federal.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 3.-</strong></span> Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 4.-</strong></span> Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB, son las que se establecen a continuación:<br /><br />Ocho competencias<br />Cuarenta atributos.<br /><br /><strong>1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.<br /></strong><br />• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.<br />• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en<br />estrategias de enseñanza y de aprendizaje.<br />• Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.<br />• Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.<br />• Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.<br />• Se actualiza en el uso de una segunda lengua.<br /><br /><strong>2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.<br /><br /></strong>• Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.<br />• Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de<br />aprendizaje de los estudiantes.<br />• Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.<br /><br /><strong>3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.<br /></strong><br />• Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla<br />estrategias para avanzar a partir de ellas.<br />• Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.<br />• Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.<br />• Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la<br />realidad social de la comunidad a la que pertenecen.<br /><br /><strong>4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.<br /></strong><br />• Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece<br />ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.<br />• Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.<br />• Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.<br />• Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la<br />investigación.<br />• Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.</strong><br /></span><br />• Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de<br />competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.<br />• Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.<br />• Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere<br />alternativas para su superación.<br />• Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para<br />afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.</strong></span><br /><br />• Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.<br />• Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.<br />• Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos<br />establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.<br />• Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y<br />desarrollo.<br />• Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.<br />• Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los<br />estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.<br /><br /><span style="font-size:130%;">7<strong>. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.<br /></strong></span><br />• Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.<br />• Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.<br />• Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.<br />• Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.<br />• Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.<br />• Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.<br />• Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.<br />• Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.<br /></strong></span><br />• Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.<br />• Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.<br />• Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.<br />• Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.<br /><br />ATentamente<br />Ing. Rogelio Macias SalceIng. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-68622090951798569492011-07-21T06:29:00.000-07:002011-07-21T06:33:49.884-07:00Análisis Acuerdo 445ACUERDO NUMERO 445 POR EL QUE SE CONCEPTUALIZAN Y DEFINEN PARA LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR LAS OPCIONES EDUCATIVAS EN LAS DIFERENTES MODALIDADES<br /><br />Solamente consta de cinco articulos<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>ARTICULO PRIMERO.-</strong></span> En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el objeto de este Acuerdo es:<br />I. Determinar los elementos que deben considerarse para conceptualizar las opciones educativas<br />en las diferentes modalidades, y<br />II. Conceptualizar y definir dichas opciones.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>ARTICULO SEGUNDO.-</strong></span> Tomando como referencia las modalidades que la Ley General de Educación establece en su artículo 46, los elementos que deben considerase para conceptualizar y definir a las distintas opciones de la educación media superior son los que a continuación se describen:<br />I. Estudiante. Persona que busca adquirir conocimientos, así como desarrollar habilidades y<br />destrezas, en la mayoría de los casos con el apoyo del docente, del asesor o del tutor y en su<br />caso mediante la utilización de las tecnologías de la información. Se considerará si los alumnos<br />desarrollan las actividades de aprendizaje:<br />1. Con un alto porcentaje de horas frente a docente;<br />2. Con un alto porcentaje de horas de trabajo independiente;<br />3. Mediante la combinación de horas frente a docente y de trabajo independiente;<br />4. A través de un estudio independiente, o bien si los conocimientos han sido adquiridos en<br />forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.<br /><br />II. Trayectoria curricular. Es el orden y la manera en que deben lograrse los aprendizajes<br />definidos institucionalmente para cada plan y programas de estudio. La trayectoria curricular<br />puede ser:<br />1. Preestablecida. Es la que contempla una serie de asignaturas y una secuencia para<br />cursarlas.<br />2. Libre. Es en la que el estudiante elige las asignaturas a cursar y el orden en el que las<br />atiende.<br />3. Combinada. Es la que prevé el orden en el que deberán acreditarse las asignaturas<br />seriadas, y en el caso de las restantes el estudiante elige el orden en el que las cursa y<br />acredita.<br /><br />III. Mediación docente. Es la intervención profesional con el propósito de apoyar el aprendizaje.<br />Puede ser:<br />1. Obligatoria para la institución educativa, por lo que deberá acreditar que cuenta con el<br />personal docente con la preparación adecuada para impartir educación media superior;<br />2. Obligatoria para la institución educativa conforme a lo expresado en el punto anterior y a<br />disposición del estudiante en función de sus necesidades académicas;<br />3. Requerida en función de las necesidades de asesoría del estudiante, u<br />4. Opcional para el interesado que desea reforzar los conocimientos que ha adquirido en forma<br />autodidacta o a través de la experiencia laboral.<br /><br />IV. Mediación digital. Se refiere a la utilización de los medios digitales y en general al uso de las<br />tecnologías de la información y la comunicación para la interacción entre estudiantes y docentes.<br />En función de la opción educativa la mediación digital puede ser:<br />1. Prescindible, o<br />2. Imprescindible.<br /><br />V. Espacio. Tiene tres acepciones:<br />1. En cuanto al plantel, es donde tiene lugar la interacción entre el personal de la institución<br />educativa, el estudiante y el docente. En este sentido, el espacio puede ser:<br />a. En el caso de instituciones públicas que brinden educación media superior, el domicilio<br />determinado por la autoridad competente;<br />b. En el caso de instituciones privadas que brinden educación media superior, el domicilio<br />que para tramitar y en su caso obtener el reconocimiento de validez oficial determine el<br />particular, el cual invariablemente deberá satisfacer las condiciones de higiene, de<br />seguridad y pedagógicas que refiere la Ley General de Educación, o<br />c. En el caso de Centros que brindan asesoría académica a quienes tienen interés en<br />acreditar su educación media superior, el domicilio que para dichos efectos destine el<br />particular, quien tiene la opción de realizar su registro ante la autoridad educativa.<br />2. En cuanto al docente, el espacio es donde se desempeñan o realizan las actividades de<br />docencia, tutoría, asesoría y demás que caracterizan su labor. En función de la opción<br />educativa de que se trate puede ser:<br />a. Fijo, o<br />b. Diverso.<br />3. En cuanto al alumno, el espacio es donde lleva a cabo sus actividades de aprendizaje. En<br />función de la opción educativa de que se trate puede ser:<br />a. Fijo<br />b. Diverso, o<br />c. Libre.<br /><br />VI. Tiempo. Son los momentos o periodos en los que se desarrollan las actividades de enseñanza y<br />aprendizaje. Salvo en la educación auto planeada y la educación mixta, el bachillerato y los<br />demás niveles equivalentes a éste se cursan en tres años o más cuando las características de la<br />población a atender lo hagan aconsejable. En el caso de la educación intensiva, el bachillerato<br />puede cursarse en un periodo inferior a tres años, pero no menor a dos. Cuando se justifique,<br />esta característica de la educación intensiva puede aplicarse también en las opciones mixta y<br />virtual. En todo caso se deberá asegurar que el estudiante logre el perfil de egreso establecido<br />en el SNB. En función de la opción educativa de que se trate el tiempo puede responder a un:<br />1. Calendario y horario fijos;<br />2. Calendario y horario fijos e intensivos;<br />3. Calendario fijo y horario flexible;<br />4. Calendario fijo y horario fijo o flexible, o<br />5. Calendario libre y horario flexible.<br />El tiempo será libre cuando el estudiante pueda elegir los momentos o periodos para realizar<br />actividades relacionadas con su educación.<br /><br />VII. Instancia que evalúa. En función de la opción educativa de que se trate, la evaluación con fines de acreditación de cada uno de los programas de un plan de estudio o de conocimientos<br />adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, está a cargo de las<br />instancias siguientes:<br />1. Las instituciones educativas públicas;<br />2. Las instituciones educativas privadas con reconocimiento de validez oficial de estudios;<br />3. La autoridad educativa, o<br />4. La instancia evaluadora determinada por la Secretaría de Educación Pública.<br /><br />VIII. Requisitos para la certificación. El objetivo de la certificación es reconocer, por medio de la<br />entrega de un documento con validez oficial, la acreditación de la(s) asignatura(s), módulo(s) o el<br />nivel correspondiente, según sea el caso. En función de la opción educativa de que se trate, los<br />requisitos para la certificación son:<br />1. El cumplimiento y acreditación parcial o total del plan de estudios, o<br />2. Los establecidos en el Acuerdo 286 por cuanto a la acreditación de conocimientos<br />adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.<br /><br />IX. Instancia que certifica. En función de la opción educativa de que se trate, las instancias que en el ámbito de la educación media superior pueden certificar son las siguientes:<br />1. Las instituciones educativas públicas;<br />2. Las instituciones educativas privadas con reconocimiento de validez oficial de estudios, o<br />3. La autoridad educativa.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>ARTICULO TERCERO.-</strong></span> Conforme a los elementos descritos en el artículo anterior la oferta educativa del SNB se agrupa en siete opciones, las primeras seis dentro de las modalidades que establece el artículo 46 de la Ley General de Educación, y la séptima con fundamento en el artículo 64 del referido ordenamiento legal.<br />(I) Educación Presencial.<br />(II) Educación Intensiva.<br />(III) Educación Virtual.<br />(IV) Educación Auto planeada.<br />(V) Educación Mixta<br />(VI) Certificación por Evaluaciones Parciales.<br />(VII) Certificación por Examen<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>ARTICULO QUINTO.-</strong></span> La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria, promoverá con los gobiernos de las entidades federativas y las Instituciones públicas que impartan estudios del tipo educativo materia del presente Acuerdo, la adopción de los elementos, opciones y modalidades conforme a lo establecido en el mismo, mediante la suscripción de los instrumentos jurídicos correspondientes.<br />Saludos y hasta prontoIng. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-66789147499302636952011-07-20T19:58:00.000-07:002011-07-20T20:20:04.294-07:00Análisis Acuerdo 444ACUERDO NUMERO 444 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL<br />MARCO CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.<br />Consta de once articulos<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 1.-</strong></span> El presente Acuerdo tiene por objeto establecer para el tipo medio superior:<br />I. Las competencias genéricas;<br />II. Las competencias disciplinares básicas, y<br />III. Los aspectos que deberán considerarse para la elaboración y determinación de las competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales.<br /><br /><strong><span style="font-size:130%;">Artículo 2.-</span></strong> El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales cuyos objetivos se describen a continuación:<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 3.-</strong></span> Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 4.-</strong></span> Las competencias genéricas y sus principales atributos, son las que se establecen a continuación:<br />Seis categorias<br />Once competencias<br />45 atributos<br /><br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 5.-</strong></span> Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 6.-</strong></span> Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato.<br />Las competencias disciplinares básicas dan sustento a la formación de los estudiantes en las<br />competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 7.-</strong></span> Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:<br /><br />matematicas matematicas<br />Ciencias experimentales Fisica Quimica, Biologia,Ecologia<br />Humanidades y ciencias sociales Filosofía, ética, lógica, estética, derecho, historia, sociología,<br />política,economía y administración.<br />Comunicacion Lectura y expresión oral y escrita, literatura,<br />lengua extranjera e informática.<br /><br /><div></div><br /><br /><div>(En la aprte superior se han presentado las competencias de cada campo disciplinar)</div><br /><br /><div></div><br /><br /><div><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 10.-</strong></span> Las competencias profesionales son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en<br />su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias<br />genéricas.<br />Las competencias profesionales pueden ser básicas o extendidas.<br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 11.-</strong></span> Los aspectos que deberán orientar la elaboración y determinación de las competencias profesionales son las siguientes:</div><br /><br /><div><br />1. Las competencias profesionales se desarrollan y despliegan en contextos laborales específicos.</div><br /><br /><div><br />2. La construcción de las competencias profesionales se apoya en las distintas normas nacionales,<br />internacionales e institucionales, según sea conveniente.</div><br /><br /><div><br />3. Las competencias profesionales permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles.</div><br /><br /><div></div><br /><br /><div><br />4. Las competencias profesionales deben evaluarse en el desempeño y, dentro de lo posible, su<br />desarrollo debe verse reflejado en certificados.</div><br /><br /><div></div><br /><br /><div>Espero sirva de algo el resumen.</div><br /><br /><div>Atentamente</div><br /><br /><div>Ing. Rogelio Macias Salce</div><br /><br /><div></div>Ing. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-57537550562073080362011-07-20T19:33:00.000-07:002011-07-20T19:35:54.382-07:00Analisis Acuerdo 442Acuerdo 442 por el que se establece el sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de diversidad.<br /><br />En total están presentes los artículos siguientes<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 1.-</strong></span> El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Artículo 2.-</strong></span> Con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria el<br />Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad establece como los ejes de la Reforma<br />Integral de la Educación Media Superior y sus niveles de concreción, los siguientes:<br /><br />1.- Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias.<br />a) Genéricas constituyen el perfil del egresado.<br />b) Disciplinares básicas.<br />c) Disciplinares extendidas<br />d) Profesionales.<br />Definición de competencia<br />Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto<br />Específico.<br />Características de las competencias genéricas.<br />a) Claves<br />b) Transversales<br />c) Transferibles<br /><br />2.- Definición y regulación de las modalidades de oferta:<br />Escolarizada, no escolarizada y mixta.<br />3.- Mecanismos de gestión<br /><br />a) Formación y actualización de la planta docente<br />b) Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los<br />Alumnos,<br />c) Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el<br />Equipamiento<br />d) Profesionalización de la gestión escolar<br />e) Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas<br />f) Evaluación para la mejora continúa.<br /><br />4.- Certificación Complementaria del SNB:<br /><br />Los niveles de concreción serán:<br />1.- Interinstitucional<br />2.- Institucional<br />3.- Escuela<br />4.- Aula-<br /><br /><strong><span style="font-size:130%;">Articulo 3.-</span></strong> La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria, promoverá con los gobiernos de las entidades federativas y las instituciones públicas que impartan estudios del tipo educativo materia del presente Acuerdo, su participación en el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior tendiente al establecimiento del SNB, mediante la suscripción de los instrumentos jurídicos correspondientes.<br /><br /><span style="font-size:130%;"><strong>Articulo 4</strong>.-</span> Para la implementación y operación del SNB en un marco de diversidad, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, brindará a las autoridades educativas de las entidades federativas la orientación correspondiente.<br /><br />Al final del documento se presenta el anexo único:<br /><br />REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO:<br /><br />El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad<br />Es el documento que hace historia y presenta las perspectivas y retos para años siguientes que tendrá que enfrentar la Educación media.<br /><br />Espero sus comentarios<br />Atentamente<br />Ing. Rogelio Macias SalceIng. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-808084045382723328.post-70469490013175432042011-07-20T17:12:00.000-07:002011-08-05T16:54:25.369-07:00Programa de Carrera Docente del Subsistema Educativo Estatal 2011.En la siguiente lista se estipulan los documentos referidos como "Temario" y <span id="SPELLING_ERROR_0" class="blsp-spelling-error">así</span> estar en condiciones de acreditar el examen correspondiente, el cual es otro de los requisitos para poder incorporarse o <span id="SPELLING_ERROR_1" class="blsp-spelling-error">promoverse</span> a Carrera Docente.<br /><br />Es de aclarar que dicho temario se presenta cuando se han cubierto todos los requisitos para poder participar en el proceso de <span id="SPELLING_ERROR_2" class="blsp-spelling-error">promoción</span> o <span id="SPELLING_ERROR_3" class="blsp-spelling-error">incorporación</span> a Carrera Docente.<br /><br />Junto se entrega la hoja correspondiente en la cual se especifica el plantel donde se realizará la <span id="SPELLING_ERROR_4" class="blsp-spelling-error">aplicación</span> de la prueba escrita para la <span id="SPELLING_ERROR_5" class="blsp-spelling-error">evaluación</span> correspondiente.<br /><br />Por cierto el examen será el sabado 6 de Agosto de 2001 a las 8:00 am , en la sede que seleccionaste.<br /><br /><span style="font-family:arial;font-size:130%;color:#ff0000;"><strong>El temario referido es el siguiente</strong></span><br /><br />1.- Ley General de Educación.<br />2.- Ley de Educación del Estado de México.<br />3.- Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.<br />4.- Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.<br />5.- Plan Nacional de Desarrollo 2007.2011.<br />6.- Plan de Desarrollo del Estado de Mexico de 2005-2011.<br />7.- Programa Sectorial de Seguridad Social 2006-2011.<br />8.- Reforma Integral del Bachillerato.<br />9.- Lineamientos para la Aplicación del Modelo Educativo de Transformación Académica de Bachillerato General y Tecnológico.<br />10.- Manual para el ingreso, Permanencia y salida del sistema Nacional de Bachillerato.<br />11.- Acuerdos secretariales:<br />11a)442 Establecer Sistema Nacional de Bachillerato<br />11b)444 Establece competencias Marco Curricular Comun<br />11c)445 Establece opciones educativas<br />11d)447 Establece competencias Docentes<br />11e)449 Establece competencias director<br />11f)450 Lineamientos para particulares que ofrecen educacion media<br />11g)478 Reglas de operacion del programa de infraestructura<br />11h)480 Lineamientos de ingreso de instituciones al Sistema Nacional Bachillerato<br />11i)484 Lineaminetos Creacion y funcionamiento del comoite directivo del SNB<br />11j)486 Establece competencias Disciplinares extendidas para Bachillerato<br />11k)488 Modifica articulosanteriores<br />12.- Planes y Programas de Estudio del Tipo Medio Superior.<br />13.- Lineamientos del programa de Carrera Docente<br />14.- Acuerdo Número 10/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (17/12/09)<br />15.- Manual de Operación para la Evaluación y Auto-Evaluación de los Planteles que Solicitan Ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.<br /><br />Les deseo la mejor de las suertes, y además pedirles sus opiniones acerca del proceso de evaluacion (examen).<br /><br />Hasta pronto.<br />Atentamente: Ing. Rogelio Macias SalceIng. Rogelio Macias Salcehttp://www.blogger.com/profile/00154596573021240674noreply@blogger.com2