miércoles, 20 de julio de 2011

Analisis Acuerdo 442

Acuerdo 442 por el que se establece el sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de diversidad.

En total están presentes los artículos siguientes

Artículo 1.- El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Artículo 2.- Con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria el
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad establece como los ejes de la Reforma
Integral de la Educación Media Superior y sus niveles de concreción, los siguientes:

1.- Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias.
a) Genéricas constituyen el perfil del egresado.
b) Disciplinares básicas.
c) Disciplinares extendidas
d) Profesionales.
Definición de competencia
Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto
Específico.
Características de las competencias genéricas.
a) Claves
b) Transversales
c) Transferibles

2.- Definición y regulación de las modalidades de oferta:
Escolarizada, no escolarizada y mixta.
3.- Mecanismos de gestión

a) Formación y actualización de la planta docente
b) Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los
Alumnos,
c) Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el
Equipamiento
d) Profesionalización de la gestión escolar
e) Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas
f) Evaluación para la mejora continúa.

4.- Certificación Complementaria del SNB:

Los niveles de concreción serán:
1.- Interinstitucional
2.- Institucional
3.- Escuela
4.- Aula-

Articulo 3.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria, promoverá con los gobiernos de las entidades federativas y las instituciones públicas que impartan estudios del tipo educativo materia del presente Acuerdo, su participación en el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior tendiente al establecimiento del SNB, mediante la suscripción de los instrumentos jurídicos correspondientes.

Articulo 4.- Para la implementación y operación del SNB en un marco de diversidad, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, brindará a las autoridades educativas de las entidades federativas la orientación correspondiente.

Al final del documento se presenta el anexo único:

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO:

El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad
Es el documento que hace historia y presenta las perspectivas y retos para años siguientes que tendrá que enfrentar la Educación media.

Espero sus comentarios
Atentamente
Ing. Rogelio Macias Salce

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