jueves, 21 de julio de 2011

Análisis Acuerdo 449

ACUERDO número 449 por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.

Cuenta con cinco articulos

Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer el perfil que deberán cumplir los
directores de las instituciones educativas que impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Artículo 2.- Para los efectos de este Acuerdo, se entenderá por:
I. Acuerdo, al presente Acuerdo;
II. EMS, a la educación media superior;
III. Secretaría o autoridad educativa federal, a la Secretaría de Educación Pública, y
IV. Subsecretaría, a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la autoridad educativa
federal.

Del Perfil del Director

Artículo 3.- Los directores de las instituciones educativas que impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato, deberán poseer título de licenciatura y acreditar:
I. Experiencia docente o administrativa de cinco años como mínimo, preferiblemente en el tipo
medio superior;
II. Dedicación de tiempo completo en el plantel;
III. Experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la
educación;
IV. Conocimiento de las características del modelo educativo del subsistema al que pertenece el
plantel en el que labora, y
V. Las competencias objeto de este Acuerdo.

Artículo 4.- Las competencias que debe reunir el director del tipo medio superior, y
consecuentemente, que definen su perfil son las que formulan sus cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social.

Artículo 5.- Las competencias y sus principales atributos que han de contribuir a definir el Perfil del Director del SNB, son las que se establecen a continuación:
Son cinco competencias
treinta y cuatro atributos

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo.

● Reflexiona e investiga sobre la gestión escolar y sobre la enseñanza.
● Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en
estrategias de gestión y mejoramiento de la escuela.
● Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de
competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación externa y de pares.
● Aprende de las experiencias de otros directores y escuelas, y participa en la conformación y
mejoramiento de su comunidad académica.
● Promueve entre los maestros de su plantel procesos de formación para el desarrollo de las
competencias docentes.
● Retroalimenta a los maestros y el personal administrativo de su plantel y promueve entre
ellos la autoevaluación y la coevaluación.

2. Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela, en el marco del SNB.

● Identifica áreas de oportunidad de la escuela y establece metas con respecto a ellas.
● Diseña e implementa estrategias creativas y factibles de mediano y largo plazo para la
mejora de la escuela.
● Integra a los maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia a la toma de
decisiones para la mejora de la escuela.
● Establece e implementa criterios y métodos de evaluación integral de la escuela.
● Difunde los avances en las metas planteadas y reconoce públicamente los aportes de
docentes y estudiantes.
● Rediseña estrategias para la mejora de la escuela a partir del análisis de los resultados
obtenidos.

3. Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias.

● Coordina la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en
forma colegiada con los docentes de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico
pedagógico.
● Explica con claridad a su comunidad educativa el enfoque por competencias y las
características y objetivos del SNB.
● Supervisa que los distintos actores de la escuela cumplan con sus responsabilidades de
manera efectiva, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
● Describe con precisión las características del modelo académico del subsistema al que
pertenece el plantel y su inserción en el SNB.
● Sugiere estrategias para que los alumnos aprendan por el enfoque en competencias y
asesora a los docentes en el diseño de actividades para el aprendizaje.
● Sugiere estrategias a los docentes en la metodología de evaluación de los aprendizajes
acorde al enfoque educativo por competencias.
4. Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los
estudiantes.
● Integra una comunidad escolar participativa que responda a las inquietudes de estudiantes,
docentes y padres de familia.
● Organiza y supervisa estrategias para atender a las necesidades individuales de formación
de los estudiantes.
● Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte,
el arte y diversas actividades complementarias entre los integrantes de la comunidad
escolar.
● Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
● Actúa en la resolución de conflictos entre docentes, estudiantes y padres de familia.
● Garantiza que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

5. Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos.

● Aplica el marco normativo para el logro de los propósitos de los planes y programas de
estudio de la institución.
● Lleva registros sobre los procesos de la escuela y los utiliza para la toma de decisiones.
● Gestiona la obtención de recursos financieros para el adecuado funcionamiento del plantel.
● Implementa estrategias para el buen uso y optimización de los recursos humanos,
materiales y financieros de la escuela.
● Integra y coordina equipos de trabajo para alcanzar las metas del plantel.
● Delega funciones en el personal a su cargo y lo faculta para el logro de los propósitos
educativos del plantel.
6. Establece vínculos entre la escuela y su entorno.
● Representa a la institución que dirige ante la comunidad y las autoridades.
● Establece relaciones de trabajo con los sectores productivo y social para la formación
integral de los estudiantes.
● Ajusta las prácticas educativas de la escuela para responder a las características
económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno.
● Promueve la participación de los estudiantes, maestros y el personal administrativo en
actividades formativas fuera de la escuela.
● Formula indicadores y prepara reportes para la comunicación con padres de familia, las
autoridades, y la comunidad en general.
Hasta pronto
Ing. Rogelio Macias Salce

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